• 1

Taller ArtculoPrincipal
Estrategias para la atención de niños, niñas y adolescentes en el sistema de justicia.

Inscríbete en línea

Luz Anyela Morales Quintero: Doctora en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Madrid (España). Profesora-Investigadora en el Programa de Criminología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Asesora y docente del Instituto de Estudios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia del estado de Puebla, México.

 

Miembro de la Red de Investigación Interdisciplinaria sobre Identidades, Racismo y Xenofobia en América Latina y de la Red en Ciencias Forenses, ambas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT). Miembro Honoraria de la Asociación Colombiana de Criminología (ACC). Miembro de la AIPJ Colombia.

 

Objetivos del taller:

· Identificar los momentos críticos de atención a niños, niñas y adolescente dentro del Sistema de Justicia.

· Conocer y aplicar estrategias cognitivas, emocionales, actitudinales y verbales que contribuyan a ofrecer una atención especializada acorde con la etapa de desarrollo en que se encuentran los niños. niñas y adolescentes.

· Proponer características ambientales que favorezcan la atención de niños, niñas y adolescentes en el Sistema de Justicia.

 

Logros esperados:

Los participantes identificarán las principales necesidades de los niños, niñas y adolescentes en el primer contacto y los tiempos de espera, durante el procedimiento legal, en el cierre y en el seguimiento de su interacción con el Sistema de Justicia. En cada uno de estos momentos los profesionales y/o funcionarios aplicarán estrategias, acordes con el nivel de desarrollo de los niños, niñas y adolescentes que contribuyan a informar y obtener información; reducir miedo y tensión; proporcionar confianza y acompañamiento; alentar la participación en el procedimiento y asegurarse de que lo ha comprendido.

 

Dirigido a:

Profesionales, funcionarios y estudiantes de Derecho, Criminología, Psicología, Medicina, Enfermería. Trabajo Social, Sociología, Ciencias de Policía, Criminalística, Ciencias forenses y áreas afines, que trabajan o están interesados en la atención de niños, niñas y adolescentes en el sistema de justicia.

 

Descarga aquí la agenda del evento

 

Ediciones de Notas Criminológicas

Primera edición Enero 20141era Edición

Primera Edición

Segunda edición Abril 20162da Edición

Segunda Edición

3ra Edición

Tercera Edición

 Portada cuarta edición

Cuarta Edición

 Portada revista

 QUINTA EDICIÓN