• 1

Esta columna de opinión representa los lineamientos que desde la junta directiva de la Asociación Colombiana de Criminologia se han discutido sobre la realización de pericias psicológicas Forenses en el contexto del COVID-19: 

La crisis actual del COVID-19 ha generado dificultades en el desarrollo de la administración de justicia, en especial en los procesos forenses. Esto, debido a que evaluaciones psicológicas forenses no se pueden realizar de manera presencial, surgiendo la duda de si deben realizarse estas evaluaciones desde la virtualidad. Inicialmente es importante indicar que  no se conocen protocolos establecidos de la realización de evaluaciones psicológicas forenses a manera virtual. También más allá de la existencia del protocolo es importante que estos hayan pasado por un proceso de validación científica, aspecto que también se desconoce. Ante esto,se debe apelar a lo establecido en la evidencia sobre las evaluaciones psicológicas de manera virtual, junto con lo alcances y limitaciones que esto puede conllevar para la validez y confiabilidad de los resultados. Por otro lado, es importante explorar las implicaciones para algunas técnicas de llevar a cabo el proceso de manera virtual, puesto que se han construido para realizarse presencial y en la virtualidad no se conoce el impacto que pueda conllevar en su validez, confiabilidad y replicabilidad. Si bien ausencia de evidencia, no es evidencia de ausencia, no hay los suficientes datos para determinar si afecte o no el proceso, por lo que deontológicamente se recomendaría no abordarlo.

 

En conjunto a lo anterior, tampoco se conoce como esto puede afectar el proceso de revisión de los informes, puesto que pueden haber variables que el forense no tenga conocimiento y afecten los resultados. Ante esto, en la situación actual no solo desconocemos las implicaciones de la evaluación virtual, sino que en el contexto de crisis de salud pública ocasionado por el Covid-19, desconocemos en su totalidad los efectos sobre los individuos y por ende sobre las herramientas de evaluación. Lo que puede aumentar los riesgos de errores de tipo I o tipo II en un proceso de evaluación. No debemos olvidar que una evaluación psicológica forense en esencia es una investigación científica y debe cumplir criterios de esta, como tener el mayor nivel de replicabilidad posible.

Si se explora desde el ámbito jurídico, los temas de evaluaciones periciales virtuales en casos de familia y penal no se han activado ni regulado en su totalidad. También su desarrollo y uso adecuado en audiencia presenta dificultades, puesto que no todo el mundo tiene adecuado acceso a herramientas virtuales, haciéndolo una prueba no accesible paro todo el mundo. Esto facilitaría que las pruebas fueran facilmente objetable en audiencia desde la perspectiva jurídica. 

En resumen, se considera que hay un vacío de evidencia muy amplio sobre las implicaciones de una completa evaluación psicológica forense de manera virtual en , por lo que debemos tener alertas sobre su uso. Esto no implica que no se puedan hacer investigaciones que formulen una posibilidad robusta de evaluación virtual el contexto del COVID-19, pero por el momento la ausencia de evidencia implica muchos riesgos.

 

 

Ediciones de Notas Criminológicas

Primera edición Enero 20141era Edición

Primera Edición

Segunda edición Abril 20162da Edición

Segunda Edición

3ra Edición

Tercera Edición

 Taller MMPI-2 y MMPI-2-RF: VIDEOS DE INVITACIÓN