• 1

Opinión

EL DEBATE SOBRE PRISIÓN PERPETUA POR LA COMISIÓN DE DELITOS SEXUALES EN CONTRA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES: EL USO DE LA INDIGNACIÓN COMO «MERCANCÍA POLÍTICA»

IsaacDeLeonIsaac De León Beltrán (vice presidente ACC) & Liliana Gutiérrez
Documento preparado para discusión académica en la Universidad Konrad Lorentz, Bogotá, 28 de abril de 2020

“Se puede suponer que el Estado es racional en términos económicos y estima que es más barato tener a un abusador sexual en la cárcel a perpetuidad que en un tratamiento para anticipar el daño que puede causar a niños, niñas y adolescentes.”

El objetivo de este documento es proponer un conjunto de reflexiones en torno al debate sobre la prisión perpetua para aquellos que abusan sexualmente de niños, niña y adolescentes. La reflexión gira en torno a los siguientes puntos:

Leer más...

Chismoseando sobre el SARS-CoV-2 alias Coronavirus.

Chismoseando sobre el SARS-CoV-2 alias Coronavirus.

Análisis de sentimiento y caracterización epidemiológica: caso Colombia representada por Bogotá

word test

Resumidito..."Una imagen vale más que mil palabras", pues bueno, en esa nubecita hay aproximadamente 9200 palabras relacionadas con la situación actual del mundo frente al SARS-CoV-2 causante de la enfermedad COVID-19 alias Coronavirus. Me he dado a la tarea de chismosear para poder entender qué piensa la gente sobre este tema. Mediante encuesta virtual se preguntó: “¿Qué opina sobre la situación actual del país y del mundo respecto al coronavirus COVID-19? (salud, economía, etc.)”, y participaron 332 colombianos, en su mayoría de Bogotá. Las respuestas fueron analizadas con herramientas propias del Natural Language Processing (NPL). Los resultados son bien interesantes, si quiere conocerlos llegue hasta el final ;)

Palabras clave: Epidemiología, Natural Language Processing...Cotilleo, Chisme.

La pregunta se incluyó en dos encuestas virtuales y cualquiera que hable español todavía puede participar, ¡cupos limitados! Entre aquí: Encuesta de Seguridad Vial y Salud y Encuesta de percepción del Coronavirus COVID-19

Leer más...

Hambre o Virus: la disyuntiva que el gobierno nacional nos plantea

Cesar VelasquezPor: César Velásquez, miembro honorario nacional Asociación Colombiana de Criminología (ACC)

Doctor en Sociología de la Universidad Federal de Minas Gerais (Belo Horizonte‑Brasil), con énfasis en sociología urbana. Maestría y grado en economía de la Universidad Externado de Colombia.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

En vista de los desafíos que la pandemia vigente impone a Colombia, y al mundo, urge sumar voces a la búsqueda por alternativas posibles de manejo de una coyuntura inédita de nuestras generaciones presentes. Resulta razonable partir de la premisa que el coronavirus, Covid‑19, es un detonante y no el causante de problemáticas estructurales que ya venían en curso y acompañadas de diversas señales en diferentes ámbitos de nuestras sociedades. En tal sentido, el virus se ha convertido en una cruel rendición de cuentas de nuestros comportamientos individuales y colectivos de cara a la garantía del bienestar general.

En la medida que los sistemas de salud son más precarios, y las capacidades de investigación y desarrollo de vacunas y tratamientos potenciales más débiles, el aislamiento social se convierte, más que en una medida, en una tabla de salvación. Las experiencias de China y de Corea del Sur muestran que la relevancia, duración y formas del aislamiento dependen de una movilización ambiciosa, osada y contundente en materia de salud y de investigación científica. No por nada son sociedades de conocimiento que día a día han ganado liderazgo en el concierto internacional. Si bien en Bogotá se ha entendido que el aplanamiento de la curva de difusión del contagio permiten ganar tiempo para ampliar las capacidades de atención en salud, aún sorprende que esta no sea una política implementada de manera más ágil y efectiva a lo largo y ancho de la geografía nacional, y con mayor énfasis en los más vulnerables como son los territorios PDET del acuerdo de paz con las extintas FARC o el propio personal médico.

Leer más...

Ediciones de Notas Criminológicas

Primera edición Enero 20141era Edición

Primera Edición

Segunda edición Abril 20162da Edición

Segunda Edición

3ra Edición

Tercera Edición

 Portada cuarta edición

Cuarta Edición

 Portada revista

 QUINTA EDICIÓN